jueves, 18 de junio de 2015

Preparando el Panda para la ITV

¡Hola a tod@s!


Estas dos últimas semanas nos hemos dedicado a preparar el coche para pasar la inspección anual.
Dado que con la compra del coche nos dieron bastantes recambios, decidimos empezar a cambiar lo necesario para no tener problemas con la ITV.
Tras una revisión previa en días anteriores, Óscar me comentó que habría que cambiar los 4 amortiguadores, los cuales, estaban en las últimas así como las rótulas de dirección.
Bueno, pues, ¡manos a la obra!


Como suele pasar con este tipo de coche, nos hemos ido encontrando con problemas o nuevas "averías". Por ejemplo, al cambiar los amortiguadores delanteros, los nuevos que teníamos eran de la última versión del Marbella siendo incompatibles con nuestro coche. Aquí, Óscar ha tenido que tirar de su ingenio para poder acoplarlos de forma segura sin sufrir las consecuencias a las primeras de cambio en el Raid.
En cuando a los amortiguadores traseros, todo salió a la primera sin ningún tipo de percance.
Comprimiendo el muelle del amortiguador
Cambiando el amortiguador trasero

Siguiendo con los cambios de amortiguadores, nos dimos cuenta de que, la rueda derecha tenía juego. Pensábamos que podía ser de la rótula axial pero, al desmontarlo, pudimos comprobar que la cremallera de la dirección tenía juego. ¿Solución? Cambiar la dirección completa.


Por suerte, Dra Balear, como patrocinador nuestro, nos ha echado una mano dándonos una dirección para poder insertarla. De paso, aprovecharemos para cambiar las rótulas de dirección ya que, ambas, tienen los fuelles rotos.
La siguiente inspección consistió en revisar el motor. Nos dedicamos a limpiarlo en busca de posibles fugas de aceite. Detectamos que le falta uno de los tubos que hacen de respiradero haciendo que pierda aceite. Otro problema es que, la varilla de aceite tiene juego, provocando otra perdida más de aceite. Como antes he comentado, gracias a Dra Balear hemos conseguido una varilla con goma que hace que el cierre sea más seguro, imposibilitando la salida de aceite.

La nueva dirección

Por último, aprovechando que el coche estaba bastante sucio, le pasamos la Karcher para limpiarlo a fondo y así, comprobar cuanto óxido tiene la chapa.
El anterior dueño, había "arreglado" algún que otro agujero producido por el óxido con masilla aunque, estaba bastante mal arreglado. Una de las cosas que nos dimos cuenta es que con el contorno del portón trasero vamos a tener trabajo para rato.

Óxido en la chapa

Próximamente, revisaremos frenos (los cuales no van muy bien), ajustaremos el freno de mano ya que apenas hace su función y cambiaremos líquidos de freno y refrigerante.



En cuestiones administrativas, preparamos un dossier para poder ofrecer a nuestros posibles patrocinadores y, de esta forma, acabar de convencerlos.
En estos momentos, estamos en búsqueda de un seguro que nos quiera asegurar siendo lo más barato posible pero, aún seguimos sin encontrar el idóneo.


Como se suele decir, sin pausa pero sin prisa.

En próximas entradas, os seguiremos informando de los cambios que va teniendo nuestro coche así como, todo lo que vayamos consiguiendo para poder realizar la Panda Raid el próximo año.

miércoles, 3 de junio de 2015

El coche


¡Hola a tod@s!

Muchos de vosotros nos habéis preguntado si ya tenemos un Seat Panda/Marbella para el Raid o qué cambios deberemos hacerle.
Pues sin más dilación, os presentamos a nuestro compañero para esta aventura.


Esta es nuestra máquina, "Junior". Es un Seat Marbella Junior del año 88, y
cuenta con un motor 850 cc y unos terroríficos 34cv. Todo esto movido con una caja de cambios de cuatro marchas.
Diréis, eso no correrá mucho. Yo mismo me hice la misma pregunta y me sorprendí cuando lo probé en autopista, siendo capaz de coger los 120km/h y sin demasiada dificultad.

Claro está que no es un coche que aporte mucha estabilidad en los giros (pensad que fué un utilitario en su época con la única finalidad de moverte por la ciudad).
Como os podréis imaginar, es un coche bastante sencillo. No existe el cierre centralizado, los elevalunas eléctricos o la dirección asistida. Tampoco nos es necesario. Para el uso que le daremos, cuanta menos electrónica mucho mejor.


Sabemos de gente que ha corrido la Panda Raid con un auténtico "Raid Car". Es decir, un vehículo que el único elemento original que conserva es el exterior del coche. Aunque también hay otras que se han ido a la aventura con el coche de serie, tal cual lo compraron.


A primera vista, esta proeza de la ingeniería diseñada para la ciudad parece que no va a llegar demasiado lejos a través de un desierto pero, el Panda o Marbella tienen las aptitudes necesarias para pasar por sitios inimaginables, es el claro ejemplo de que no hace falta mucho para soñar y descubrir.




Para participar en esta aventura por Marruecos, debemos hacerle algunas modificaciones obligatorias y otras a nuestra elección.
Por una parte, la organización nos obliga a llevar una serie de elementos de seguridad:

  • Cubre Carter: Imprescindible para no dañar el motor por la parte inferior al dar con alguna que otra piedra que sobresalga de la tierra.
  • Extintor de 2Kg: Ya sabéis, si hay fuego habrá que apagarlo con algo.
  • 2 Ruedas de repuesto: Más vale prevenir que curar.
  • Jerrycan de 20 litros: Está más que claro que el tanque de gasolina de un Panda no da para muchos kilómetros y que, en medio del desierto va a ser difícil encontrar una gasolinera.
  • Eslinga de 5m: Seguro que en más de una ocasión nos quedaremos "enganchados" con el coche. La eslinga nos vendrá genial para que otro equipo nos eche una mano a salir del paso.
  • 2 Ganchos remolque: En algún sitio deberemos atar la eslinga...
  • Mapa de Marruecos: Como ya os contamos, aquí el GPS sirve de poco. Nada como navegar/guiarte como antaño.
  • Botiquín: Lo necesario para primeros auxilios.
  • 5 Litros de agua: Ante tanta arena y sol, la sed también nos hará compañía en más de una ocasión.

Después de todas estas exigencias por parte de la organización, en cuanto a la equipación del coche, nos dan vía libre para hacer lo que queramos.
Aquí, os podría comentar mil y una cosas que Óscar quiere hacerle al coche pero, lo resumiré con lo más importante:
  • Subir la altura del coche: Nada mejor que ir un poco más alto para evitar problemas con todo lo que sobresalga del suelo.
  • Reforzar amortiguación: Creo que este elemento, junto al motor, serán los que realmente sufran durante los 7 días de Raid.
  • Añadir relojes de temperatura: Cuanto más controlado tengamos los distintos puntos del coche, mejor.
  • Faros de largo alcance: Cuando recogí el coche, una de las cosas que quedó clara es que, no se vé nada. Junto a este arreglo, montaremos unos faros tipo rally para tener más visibilidad en los posibles finales de etapa en la que se nos haga de noche.
  • Modificar asientos: Ya sabemos que habrá etapas que durarán unas 10 horas. Si a esto lo sumamos a los 7 días, nuestros glúteos nos agradecerán el ir sentados en algo más cómodo que los convencionales asientos de serie.
  • Distintas revisiones completas de todas las rótulas, sistema de refrigeración, transmisión...: Cuanto mejor conozcamos el estado del coche, más rápido podremos actuar a la hora de solventar cualquier posible problema.


Una de las modificaciones que queremos hacer.

También habrá que ponerlo de gala, así que, pasaremos unas cuantas horas con la lija, masilla y hacer desaparecer todos los óxidos de su vieja carrocería como,
modificar el interior añadiendo un separador de carga para poder llevar todo el material escolar además de algunos recambios, comida, tienda de campaña y..
¿cabrá todo esto en "Junior"?




Os dejamos el anuncio de como se publicitaba este coche en sus años...

DRA BALEAR


¡Hola a tod@s!

Hoy tenemos el placer de presentaros al que será uno de nuestros patrocinadores principales para esta aventura.



Autodesguace Dra Balear nos proporcionará todos los recambios y material necesario para que nuestro Seat Panda esté preparado para cruzar el desierto Marroquí.
Dra Balear es uno de los principales centros de descontaminación y reciclaje de vehículos fuera de uso en Mallorca. En sus centros, también tendremos la posibilidad de adquirir esas piezas y recambios que no podemos encontrar en otros sitios.(más info: drabalear.com/)

¡¡Gracias chicos!!

lunes, 1 de junio de 2015

¿Qué es la Panda Raid?

¡Hola a tod@s!

Hoy os vamos a explicar, con más profundidad, qué es la Panda Raid y todo lo que conlleva.


PANDA RAID
Es un rally amateur de larga distancia y resistencia que se celebra anualmente en marzo, donde más de un centenar de equipos deciden desafiar la suprema ley del sentido común y lanzarse a una aventura old school a bordo de un viejo Panda (o también Marbella).
Se desarrolla en Marruecos a través de un nrecorrido de 7 etapas, que en algunos casos ponen a prueba las capacidades físicas y mentales de los equipos, valores supremos de un esfuerzo mecánico y de camaradas que pretende dejar atrás, al menos por unos días, el bullicio de la civilización. Lo importante no es el tiempo ni la velocidad; superar Panda Raid implica ante todo llegar a la meta en Marrakech.

NAVEGACIÓN
En un mundo cada vez más avanzado tecnológicamente, más cómodo y donde gracias al GPS y a Internet es imposible perderse...este raid se aleja de los mecanismos de la tecnología durante una semana.
La brújula, el Roadbook (proporcionado por la organización) y nuestra propia intuición serán las únicas herramientas disponibles para realizar cada etapa.



ACCIÓN SOLIDARIA
También, se tiene como objetivo aportar un granito de arena colaborando en el desarrollo escolar en el sur de Marruecos. Para ello, los participantes deben donar 20Kg de material escolar por equipo, en una acción totalmente transparente: nosotros debemos conseguir el material, transportarlo en el Panda y donarlo en una escuela durante la tercera etapa del raid.

En esta misión, ayudamos a la ONG "Asociación Camino al Sur" la cual, tiene el objetivo de cubrir las carencias de las escuelas marroquíes en este área sobre un programa de necesidades desarrollado, por ello, la organización nos da a elegir entre los siguientes abastecimientos:


  • Mochilas, estuches, material didáctico, gomas, lápices, pinturas, instrumentos de geometría, cuadernos, calculadoras...
  • También ordenadores, monitores, material deportivo (balones, prendas deportivas, etc..).
  • Debido a la incompatibilidad con el idioma no está permitido llevar libros.


RECORRIDO
Con salida oficial en la ciudad de Madrid, el recorrido se compone de 7 etapas a lo largo de 3000 km hasta llegar al final del raid en la ciudad de Marrakech, donde se realiza la última etapa como gran final.
Al más puro estilo "Rally Cross Country" y en el sentido literal de la palabra, se cruza Marruecos de norte a sur y de este a oeste.
A pesar de atravesar un país en 6 días, el recorrido mayoritariamente se centra en el sur de Marruecos que es lo que Panda Raid quiere ofrecer a los aventureros; desierto en estado puro, espacios abiertos y conducir por terrenos lejos de los habituales trayectos trabajo – casa, alejados de las guías Lonely Planet y de las rutas trazadas en los mapas.
Las etapas tienen una línea de salida y una llegada, todo lo que ocurra en la mitad es una incertidumbre que se despejará en el campo de batalla. Cada 10 kilómetros todo será distinto, viviremos el presente y nos intrigará el futuro, así es el recorrido en línea, un concepto simple pero totalmente divertido, en el que se proponen los mismos obstáculos y dificultades para todos. Si uno es capaz de pasar, todos estamos obligados por lo menos a intentarlo. Próximamente, os detallaremos las etapas (pendientes aún de confirmar).



Fuente: www.pandaraid.com